La carta de Pablo a los Efesios es, sin duda, una herramienta poderosa para la iglesia.
No llegó por casualidad a formar parte del canon del NT. Dios, en su maravillosa providencia, permitió que este documento, escrito por el apóstol Pablo, esté disponible para su iglesia de este tiempo.
En esta jornada vamos a analizar algunos aspectos importantes de la carta, en especial aquellos que nos serán de utilidad para desarrollar una mejor comunidad de creyentes.
La iglesia es el objeto del amor de Dios. Al respecto, la señora Elena G. de White declara:
“Sé que el Señor ama a su iglesia» (Mensajes selectos, t. 2, p. 78).
Y también escribió con toda ternura: «La iglesia de Cristo, por debilitada y defectuosa que sea, es el único objeto en la tierra al cual él concede su suprema consideración» (Testimonios para los ministros, p. 15).
Es por esto que los líderes, debemos colocar nuestra atención en todo aquello que ayude y fortalezca el crecimiento y desarrollo espiritual de los que forman parte de la familia eclesiástica.
¿Por qué una iglesia?
Esta es una pregunta que ha estado en la mente de muchos seguidores de Cristo. Las razones por la que la iglesia es necesaria estriban en algunas declaraciones de la carta a los Efesios.
Para ser depositaria de los misterios de Dios.
De manera particular la iglesia es el medio visible que tiene Dios en la tierra para transmitir, por medio de canales humanos, el mensaje de esperanza que sólo puede llegar a aquellos a quienes es revelado el misterio de la voluntad de Dios para sus vidas.
Es por ello que en la iglesia debe abundar:
El amor 1:5
La sabiduría 1:17
La alabanza 1:6
Cada uno de estos elementos son descritos en Efesios 1 como necesarios para los que han sido escogido por Dios.
Para que sirva como el cuerpo
La iglesia es el cuerpo de la cabeza que es Cristo. 1:22
Así como no hay cuerpos sin cabeza, se supone que no existe iglesia sin Cristo.
Algunos han llegado a creer que su modo de practicar la religión es un MODELO para la iglesia de Cristo. No es así. La iglesia tiene un único modelo en Cristo, “Aquel que todo lo llena en todo”. 1:23
Lo que hemos visto hasta aquí nos dice para qué la iglesia existe.
Es un medio.
No es un fin.
La iglesia es un instrumento de Dios para lograr que tú y yo lleguemos a ser, por medio de la compenetración, de la comunión, y de la relación, lo que Dios espera de nosotros.
Esta semana tiene 3 objetivos.
Que mejoremos en la lectura de la Biblia.
Que mejoremos nuestra vida de oración.
Que mejore nuestra relación unos con otros.
