“Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo Suyo somos y ovejas de su prado”. Salmo 100:3
Introducción
- El libro de los salmos es un tesoro inagotable
- Sus 5 libros tienen mensajes para nosotros. A través de cada sección somos guiados a un crecimiento espiritual.
- Sección I, Salmo 1 al 41;
- Sección II, 42 al 72;
- Sección III, 73 al 89;
- Sección IV, 90 al 106;
- Sección V, 106 al 150.
- El salmo 100 se destaca entre los salmos de triunfante gratitud.
- En este salmo se invita a todos los pueblos de la tierra, junto con Israel a unirse en un coro de alabanza universal a Dios.
- Se nos invita a reconocer a Dios como creador.
- Hay un llamado a la alabanza y la adoración.
- Hay un llamado a entrar en su templo
- Hay un llamado a bendecir su Nombre.
- En medio de todos estos mensajes debemos destacar la importancia de 3 importantes aspectos de la Adoración a Dios que se desprenden de la enseñanza del salmo 100.
1- Nuestro origen
El salmo 100 destaca que somos hechura de Dios. La obra de sus manos. Tal como lo enseña Génesis, en el salmo se nos invita a reconocer que no somos autores de nuestra existencia, sino actores y que es Dios, Jehová el creador el único responsable de nuestra existencia.
La importancia del reconocimiento de esta verdad radica en conocer el nivel de autoridad que Dios tiene sobre nosotros. Si no estamos conscientes de que somos creación de Dios, es muy posible que consideremos de forma trivial la intervención fundamental de Dios en cada acto de nuestra vida, incluso aquellos que no podemos explicar como la muerte y el sufrimiento humanos.
De esta importante enseñanza se desprenden muchas verdades de la palabra de Dios.
Por ejemplo:
Si no tenemos una sólida creencia en nuestro origen divino:
- No veremos la autoridad de Dios para obedecer su palabra
- Sus mandamientos
- Nuestra fe se verá afectada
- Pero sobre todo, nuestra responsabilidad personal para con Dios.
2- La alabanza como herramienta de adoración
En el salmo 100 se nos hace una invitación a la adoración. Entre los aspectos que se destacan de esta invitación es que por implicación esta adoración debe ser en su casa.
El salmo muestra la importancia de ENTRAR POR SUS PUERTAS (HEB שַׁעַר ) SHAAR apertura, puerta o portón, entrada: aldea, ciudad, entrada, portal, portero, puerta.
Esta es una acción que sólo puede ejecutarse cuando asistimos a la iglesia. Pues sólo allí estamos entrando por las PUERTAS de la CASA DE DIOS.
La alabanza y la adoración a nuestro Dios son actos muy solemnes y especiales. No podemos desvirtuarlos como si se tratara de cualquier cosa.
Sólo veamos, en un sentido práctico, que hay elementos de uso común para nosotros, pero otros no lo son. No seríamos capaces de usar un traje de baño para ir a una boda, o un smoking para ir a una playa.
No podemos usar la adoración, la música y el canto, que han sido reservados para alabar a Dios, como si se tratara de de cualquier elemento común de la vida.
Levíticos 11:44 nos recuerda que Dios es Santo.
Recientemente este ha sido un tema de polémica entre las iglesias. Pero la iglesia adventista del 7mo día mantiene los más nobles principios en cuanto a la adoración y la alabanza a Dios, en cuanto a la reverencia y el respeto por las cosas sagradas.
3- El gozo del servicio a Dios
En tercer lugar, el servir a Dios en cualquier área debe ser resultado de gozo para sus hijos.
El servicio a Dios es el resultado del conocimiento de Dios.
Cada uno de nosotros es llamado a servir a Dios.
Jos_24:14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
1Sa_7:3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
2Ch_30:8 No endurezcáis, pues, ahora vuestra cerviz como vuestros padres; someteos a Jehová, y venid a su santuario, el cual él ha santificado para siempre; y servid a Jehová vuestro Dios, y el ardor de su ira se apartará de vosotros.
2Ch_35:3 Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel, y que estaban dedicados a Jehová: Poned el arca santa en la casa que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel, para que no la carguéis más sobre los hombros. Ahora servid a Jehová vuestro Dios, y a su pueblo Israel.
Psa_2:11 Servid a Jehová con temor,
Y alegraos con temblor.
Psa_100:2 Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.
4- Llamado en invitación
Vivimos en un momento crucial en la historia de este mundo.
En el salmo 100 se no hace una invitación especial:
Cantad alegres a Dios habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría. Venid ante su presencia con regocijo.
Reconoced que Jehová es Dios, el nos hizo y no nosotros a nosotros mismos. Pueblo suyo somos y ovejas de su prado.
Entrad por sus puertas con acción de gracia, por sus atrios con alabanza.
Alabadle, bendecid su nombre.
Porque Jehová es Dios bueno y para siempre su misericordia y su verdad por todas las generaciones,
Oración
Señor ayúdanos a reconocerte como nuestro creador y de esa manera estar dispuestos a servirte con alegría.
