El Señor Reina. Una introducción al salmo 97


Texto Salmo 97:1
“Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas”.
(Salmos 97:1 RVR1960)

Propósito

Este sermón se ha preparado con la finalidad de mostrar a la iglesia que nuestro Dios, Jehová de los ejércitos, es nuestro creador, y el es quien dirige y controla todo cuanto ocurre en la vida y la existencia de cada criatura del universo.

Introducción

Siempre el libro de los Salmos ha sido uno de los preferidos por los lectores de las Sagradas Escrituras. Esta compuesto de ciento cincuenta cánticos que fueron utilizados por el pueblo de Dios en su liturgia. Como muchos sabemos, era el equivalente a nuestro himnario moderno para los hijos de Israel.

La misma palabra Salmo proviene de la versión griega de la Biblia Hebrea conocida como la Septuaginta o versión de los 70, que era la existente en los tiempo de Jesus en el idioma Griego.

Está distribuido en cinco secciones o libros de la siguiente manera:

• Libro I abarca desde el 1 al 41
• Libro II abarca desde el 42 al 72
• Libro II abarca desde el 73 al 89
• Libro IV abarca desde el 90 al 106
• Libro V abarca desde el 107 al 150

El libro de los Salmos es amado y reconocido por millones de personas, cristianos y no cristianos en todo el mundo.

Para muchos, una escritura de los salmos fue la última palabra que escucharon antes de morir.

Jesús mismo, en la agonía de la muerte, citó el salmo 22:1:
“Dios mío, Dios mío, ¿porqué me haz desamparado?

Estas y otras razones hacen del libro un buen inicio para profundizar en el conocimiento de Dios. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, por lo tanto seré sabio en la medida en que me relacione con Dios.

Desarrollo

Cada año, al desarrollarse esta semana de mayordomía se toma una porción de la escritura como base para ser estudiada y analizada en el contexto del agradecimiento. Se trata en esta ocasión del Salmo 97.

“Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas.
2 Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento de su trono. 3 Fuego irá delante de él, Y abrasará a sus enemigos alrededor. 4 Sus relámpagos alumbraron el mundo; La tierra vio y se estremeció. 5 Los montes se derritieron como cera delante de Jehová, Delante del Señor de toda la tierra. 6 Los cielos anunciaron su justicia, Y todos los pueblos vieron su gloria. 7 Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses. 8 Oyó Sion, y se alegró; Y las hijas de Judá, Oh Jehová, se gozaron por tus juicios. 9 Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; Eres muy exaltado sobre todos los dioses. 10 Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; Él guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra.
11 Luz está sembrada para el justo, Y alegría para los rectos de corazón. 12 Alegraos, justos, en Jehová, Y alabad la memoria de su santidad.
(Salmos 97:1-12 RVR1960)

A modo de introducción de estos temas nos concentraremos en un panorama general del salmo y en el versículo uno.

Aquí vamos a leer el salmo todos y pediré que se escoja un atributo descrito aquí de Dios.

Panorama General del Salmo 97:1

Jehová reina.
Las implicaciones de la primera declaración del salmo 97 son fundamentales para comprender la magnitud de la misma.
En primer plano vemos a Dios reinando, en tiempo infinitivo. No se trata de que pasó o pasará, sino que Dios reina en este momento. Si es Dios que esta al control, si en el descansa el poder, si es en el en quien esperamos, entonces no tenemos nada que temer.

Elena G. De White, hablando de la importancia de nuestra confianza en el poder de Dios escribió:
“Como he participado en todo paso de avance hasta nuestra condición presente, al repasar la historia pasada puedo decir: “¡Alabado sea Dios! “Al ver lo que el Señor ha hecho, me lleno de admiración y de confianza en Cristo como director. No tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada”.—

Notas Biográficas de Elena G. de White, 216 (1902). – {EUD 64.1}

Como creyentes aceptamos que Dios, el ELOHIM de Génesis 1:1, sigue siendo el Dios todopoderoso, tal y como lo implica esta declaración.

Este Salmo por completo, muestra a Dios desde el punto de vista de quien reconoce su majestad, su poder y dominio sobre todo y todos.

En el se presentan además varios atributos que reconocemos inherentes solo en él. Su justicia, su juicio son según las propias palabras del salmista el “cimiento de su trono”.

Concentrándonos en el verso Uno

Jehová reina, que maravillosa declaración.
La acción de reinar implica un estado de autoridad que recae en aquel que esta sentado en el trono.

Si la llevamos a un contexto actual, representa el reconocimiento de quienes están siendo gobernados. Es precisamente esto lo que debe provocar en aquellos que están siendo gobernados un estado de tranquilidad y confianza, o de inquietud y preocupación todo va a depender del conocimiento que se tenga del carácter de quien es quién está sentado en el trono.

Cuando tenemos un pleno conocimiento de quien es Dios, entonces la reacción natural será la que se describe en el Salmo 97. Regocijo.

Quien se regocija lo hace porque conoce a quien está sentado en el trono.

Jehová Reina

Es Dios, ELOHIM, YHWH, el que fue, el que era el que ha de venir.

Conclusión

Conociendo estas implicaciones, llegamos a la conclusión siguiente.

• Si quiero tener confianza en Dios debo conocerlo.
• Para conocerlo debo pasar mas tiempo con el.
• Para pasar mas tiempo con el debo hablar, con el y dejar que el me hable.
• Yo hablo con Dios por medio de la oración
• Dios me habla por medio de su palabra

Llamado

Tú y yo somos desafiados esta mañana, por medio de esta primera declaración de este salmo a:

• Reconocer que Dios es quien esta al control
• A conocer a Dios por medio de una vida devocional mas profunda
• Y a compartir la experiencia de esa vida devocional con otros.

Deja un comentario